Publicamos aquí el discurso pronunciado por los redactores de la revista Klassenstandpunkt en la ceremonia de celebración del 130 aniversario del nacimiento del Presidente Mao. Agradecemos a la redacción de Klassenstandpunkt el envío del discurso, que también puede encontrarse aquí en inglés y alemán.

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Discurso de la redacción de la revista Klassenstandpunkt en la celebración por el 130 aniversario del natalicio del Presidente Mao en Sur América

Queridos compañeros y amigos:

Como parte del destacamento de la vanguardia del proletariado internacional en Alemania saludamos a todos ustedes con fervor revolucionario y expresamos nuestro inmenso orgullo y gratitud de tener la posibilidad de participar en esta magnífica celebración del 130 aniversario del natalicio del Presidente Mao. Saludamos los esfuerzos hechos por los compañeros que han viajado desde lejos para estar presentes aquí, en muchos casos una empresa peligrosa, superando muchos obstáculos. Saludamos especialmente a los compañeros que han realizado el trabajo agotador y duro para organizar este evento sin ahorrar esfuerzos para garantizar todas las condiciones necesarias para crear las mejores condiciones posibles para esta festividad revolucionaria, ¡Gracias compañeros!

Nos hemos reunido contestando al llamado de la Liga Comunista Internacional (LCI) de desarrollar una poderosa campaña internacional celebrando los 130 años del aniversario del natalicio del Gran Timonel, el más grande de los grandes, nuestro siempre querido Presidente Mao, bajo la estruendosa y resonante consigna ¡Unirse bajo el Maoísmo!”. Nosotros, los comunistas en formación en Alemania, tomamos este llamado y prometemos hacerlo así cada vez más para hacer nuestra humilde pero absolutamente dedicada contribución de manera que esta campaña alcance todas las partes del mundo y sirva como importante impulso para reunificar el Movimiento Comunista Internacional (MCI).

El llamado de la LCI resalta correctamente decisivos aspectos del trabajo teórico y práctico del Presidente Mao, esto es, del Maoísmo, el cual los comunistas del mundo deben tomar firmemente, estudiar y aplicar más. Aún así, debido a razones conocidas, el llamado no trata más allá de la importancia de la teoría militar del proletariado internacional, esto es, la Guerra Popular. Por lo tanto, consideramos incluso más necesario, que nosotros, así como otros compañeros, llevemos adelante nuestra posición en este decisivo desarrollo de la ideología universal de nuestra clase, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente Maoísmo y las contribuciones del Presidente Gonzalo, esto es, Pensamiento Gonzalo.

Para expresarlo de manera más sencilla, consideramos que no se puede tomar el Maoísmo como la nueva, tercera y superior etapa de la ideología del proletariado internacional, sin reconocer cabalmente y sin reservas la universalidad de la Guerra Popular.

En el mundo de hoy, si nosotros, dentro de la Ofensiva Estratégica de la Revolución Proletaria Mundial estamos entrando en un período más intenso de nuevas revoluciones y guerras de todo tipo, solo aquellos comunistas que en todos los aspectos de su trabajo, en todo su trabajo de construcción, considerando el momento particular actual de desarrollo de todo Partido y Organización, toma como punto de partida que la“tarea central y la forma más alta de toda revolución es la toma del Poder por medio de la lucha armada, es decir, la solución del problema por medio de la guerra”1 y por tanto: “Antes del estallido de una guerra, todas las organizaciones y luchas tienen por finalidad prepararla […] Después del estallido de una guerra, todas las organizaciones y luchas se coordinan de modo directo o indirecto con la guerra”2, puede y será capaz de cumplir sus responsabilidades para la revolución mundial. Esto significa poner en todo momento la Línea Militar en el centro de la Línea Política General y tomando la necesidad de “construir el Partido en torno al fusil” desde el principio.

Cualquier Partido Comunista que no tenga en todo momento como objetivo principal la lucha por la conquista del poder político para el proletariado y en perspectiva su defensa, es inservible y no sirve a la misión histórica de nuestra clase de conducir a la humanidad hasta el Comunismo. Por lo tanto, no tener claro la estrategia a seguir para este propósito significa condenar la puesta en marcha de los comunistas a diletantismo político y a irrelevancia histórica. Así el debate de la universalidad de la Guerra Popular, la estrategia militar que debe seguirse, no es una cuestión de debatir problemas que pertenezcan al futuro, sino una cuestión decisiva de Línea hoy – en todos los países.

Puesto que la mayoría de los Partidos y Organizaciones del MCI – hay algunas excepciones como veremos aceptan la validez de la Guerra Popular en los países oprimidos, la médula de la cuestión es la validez en los países opresores – como Alemania – y además una cuestión de vida o muerte para nosotros, quienes desarrollamos nuestro trabajo en un país como este.

Echemos un vistazo a aquello que quienes se oponen a la validez universal de la estrategia militar desarrollada por el Presidente Mao, nos sugieren como “camino a seguir” lo siguiente, citamos:

Si es un país capitalista con derechos democráticos, el partido proletario tomará en todo el país insurrección armada general en un período de crisis revolucionaria, primero tomará el poder en las ciudades vitales y luego se extenderá en todo el país. Tomará luchas abiertas y legales – parlamentarias, sindicales, huelgas generales, agitación política, luchas políticas y parciales y otras actividades y prepara al proletariado y sus aliados para ello. Al mismo tiempo, fortalece el mecanismo secreto partidario apropiado y combina actividades secretas, legales, semi-legales y actividades abiertas y secretas en condiciones concretas”.3

Primero de todo vale la pena decir que los compañeros de la India, que resaltan con ansia la necesidad de creatividad y “análisis concreto de condiciones concretas” son en estas cuestiones teóricas notablemente vagos y solo repiten dogmáticamente viejas posiciones “Marxistas-Leninistas” como ésta, que están siendo llevadas adelante por revisionistas. Los compañeros no ven el desarrollo completo de la comprensión de los comunistas chinos bajo la dirección del Presidente Mao. Y aún más importante, no hacen ningún esfuerzo para hacer ningún análisis creativo y concreto de la experiencia histórica y la situación actual en los países imperialistas – en este sentido tratan el Maoísmo solo como una recopilación de citas de lo que dijo el Presidente Mao y no como un nuevo, tercer y superior desarrollo de la ideología del proletariado internacional, la cual, como superior etapa, necesariamente implica un salto decisivo y cada salto hacia adelante (a un nivel superior) indudablemente requiere una ruptura con lo viejo. No hay nada nuevo en lo que los compañeros de la India ponen adelante en lo que concierne a la revolución en los países imperialistas, la comprensión de los compañeros es la misma que la que predominaba en el MCI en los años ‘50.

En el sentido de ser creativo y hacer análisis concreto, los compañeros deberían explicar por favor qué experiencias históricas durante los últimos 60 a 70 años en el MCI han probado la utilidad de avanzar la lucha por la revolución proletaria usando las tácticas de “lucha parlamentaria”. ¿En qué país imperialista ha sido realmente de utilidad? ¿Qué ejemplos deberíamos seguir? – según los compañeros de la India.

Estamos convencidos de que el uso de tácticas de participación en la lucha parlamentaria, en este sentido como Lenin destacó en “radicalismo de izquierda”, fue correcto en un momento concreto, bajo condiciones históricas y políticas muy concretas, pero la materia en movimiento se mueve hacia adelante y así, por consiguiente, la lucha de clases progresa.

En Alemania podemos ver muy claramente cuáles son los resultados prácticos para aquellos quienes hoy siguen el camino propuesto por los compañeros de la India.

La criatura legalista y reformista económica que se llama así misma “MLPD” – imperialistas chovinistas quienes lloran por las casualidades de los ocupadores israelís, llaman a Hamás fascista y en un infinita ignorante arrogancia declararon a la India ser un país imperialista (!) – estos son aquellos quienes están a la cúpula del “camino” que los compañeros de la India nos recomienda. Contra la tendencia de las masas, especialmente sus secciones más hondas y profundas, de rechazar las ilusiones parlamentarias, el “MLPD” con su característico cretinismo cegado participa como títere en el espectáculo electoral de la burguesía imperialista y construye todo su aparato para este propósito. Contra la tendencia del proletariado de rechazar a los dirigentes de los sindicatos amarillos, ellos centran en “conquistar” puestos burocráticos en esta y otra estructura corporativista y tratan duramente de ser mejores “economistas” que sus iguales socialdemócratas. En el movimiento antifascista, combaten anti- fascismo militante con soplonaje y denunciando a compañeros jóvenes ante la policía, en el nombre de respetar la “legalidad” etc. etc. Seguir la línea propuesta por los compañeros de la India para la revolución en los países imperialistas es acabar en el campo de la contrarrevolución, como los anti-maoístas del “MLPD”.

Los compañeros de otros países seguramente pueden mencionar otros ejemplos negativos – su número es casi infinito – pero estamos completamente convencidos de que ningún maoísta puede mencionar ningún ejemplo positivo de las últimas décadas de Partidos Comunistas que hayan seguido el camino propuesto por los compañeros de la India.

Entre los Marxistas-Leninistas-Maoístas en los países imperialistas en Europa ha habido por varios años intensas discusiones en las cuestiones de la línea de masas, cómo desarrollar el trabajo de los comunistas en las sindicatos, cómo manejar la relación entre trabajo abierto y secreto, la relación entre estrategia y táctica en la lucha de clases etc., esto es, cómo aplicar creativamente la ideología del proletariado internacional en las condiciones concretas de los países donde desenvolvemos nuestra actividad. Nos gustaría mucho recibir algún impulso constructivo de los compañeros de la India en estas discusiones en lugar de que los compañeros nos prescriban anticuadas recetas desde lejos.

Compañeros y amigos:

Cuando criticamos el dogmatismo holgazán de los compañeros de la India, tenemos que tener en cuenta que no toda “creatividad” es para bien.

En un documento publicado recientemente, el Partido Comunista Revolucionario de Nepal, escribió:

En los últimos años, ha habido rebeliones espontáneas en muchos países del mundo. En la ausencia de dirección por un Partido Revolucionario en esos países, todas esas rebeliones han desparecido como las olas del mar. Todos fuimos testigo del levantamiento popular espontáneo en Sri Lanka el año pasado. El ejército de Sri Lanka y la policía armada permanecieron como espectadores mudos. Fue inevitable que la revuelta popular cayera abajo y ese es el curso que tomó. Imaginemos que hubiera habido un partido comunista revolucionario genuino e incluso un pequeño pero dedicado ejército bajo su dirección, qué hubiese pasado en Sri Lanka en ese momento?”4

Nuestra respuesta a esa pregunta es: un golpe de estado.

La revolución bajo la dirección de un “genuino partido comunista revolucionario” no es la llevada a cabo por un “ejército pequeño pero dedicado” pero por las masas revolucionarias, organizadas en el Partido Comunista, el ejército revolucionario y el frente revolucionario – eso debería ser el abecedario para todos aquellos que se consideren ser Marxistas-Leninistas-Maoístas.

No es sorprendente que los compañeros lleguen a la conclusión, de-facto militarista y aventurista, que acaba negando incluso la necesidad de aplicar la estrategia de la Guerra Popular en el caso de la revolución democrática en un caso como el de Sri Lanka. Previamente en el texto citado, hicieron una completa argumentación tratando de explicar por qué nosotros, supuestamente, no deberíamos ser promulgadores de la omnipotencia de la guerra revolucionaria.

Los compañeros de Nepal, entre los cuales se encontraban destacados dirigentes de la heroica Guerra Popular y quienes por eso deberían saberlo mejor, parecen haber olvidado algunas de las lecciones más importantes de la épica lucha de la cual fueron parte.

El argumento principal, al menos el que fue comunicado al MCI, de Prachanda y compañía para justificar su capitulación nacional y de clase, fue que las fuerzas revolucionarias en Nepal, incluso después de la intemible y valerosa Guerra Popular, no pudo resistir una posible invasión india. Esta situación solo puede entenderse si se consideran dos aspectos importantes, la construcción de los órganos de Nuevo Poder en el campo, en los cuales el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) permitió a miembros de partidos reaccionarios (por ejemplo, el Partido Congreso y el UML) continuar su actividad, y el rechazo a desarrollar la Guerra Popular de una manera unificada (con el campo como teatro principal de acciones y acciones en las ciudades como complemento necesario) en favor de desarrollar la revisionista “teoría fusión”. Ambos conceptos eran incompatibles con la creativa aplicación de la estrategia militar desarrollada por el Presidente Mao y sería interesante saber que conexión ven los compañeros de Nepal entre la base material para estas ideas dentro del PCN (Maoísta) y la notable práctica parlamentaria antes de la iniciación de la Guerra Popular.

Otro truco de los prachandistas fue promover el cuento de que los famosos 100.000 cuchillos de la Liga Comunista de la Juventud debían compensar las armas del Ejército de Liberación Popular custodiadas por las Naciones Unidas – todo el mundo sabe cómo fue brillantemente llevado a la práctica. Cómo pueden los compañeros, con esto en mente, decirnos que no deberíamos insistir en la omnipotencia de la guerra revolucionaria, la Guerra Popular, y en su lugar ser “creativos”. No fue dogmatismo lo que llevó a la capitulación en Nepal, fue oportunismo de derecha, revisionismo. Los compañeros hablan de lógica – pensamos que es una conclusión lógica que si los comunistas nepaleses hubiesen estado mas convencidos de la omnipotencia de la guerra revolucionaria y hubiesen confiado en sus propias fuerzas y en las masas, la situación hoy en su país hubiera sido muy diferente y en lugar de asociar su nombre con la amarga traición, los comunistas y revolucionarios del mundo verían la revolución nepalesa como faro de la revolución proletaria mundial.

Compañeros y amigos:

Hoy en día, varios documentos y artículos existentes muestran profundamente como los principios de la Guerra Popular son válidos en cualquier tipo de país – ya sea opresor u oprimido. El documento “Guerra Popular y Revolución” escrito por compañeros brasileños, artículos de los compañeros noruegos e incluso alguna humilde contribución nuestra, solo para mencionar algunas de las que consideramos más importantes publicaciones recientes. Todas sirven muy bien a este propósito y desde que han sido traducidas a idiomas como el inglés o el español muchos compañeros no tendrán dificultades para leerlas. Por supuesto todos estos documentos y artículos podrían (y en el caso de nuestro texto, debería) de ser mas desarrollado, más ilustrativo y dar más ejemplos etc. pero para aquellos que han estudiado bien las obras del Presidente Mao y del Partido Comunista de China, las definiciones hechas por el Presidente Gonzalo en lo que concierne a la Guerra Popular ser la estrategia militar del proletariado internacional, siendo aplicable a las condiciones de todos los países, son de todos modos perfectamente compresibles. Diferentes fuerzas han desarrollado su posición sobre estos documentos, por ejemplo el fallecido José María Sisón insistió vehementemente en tratar de negar la universalidad de la teoría militar del Presidente Mao; algunas compañeros han tomado posición desarrollando discusión constructiva basada en principios, incluso si no estaban de acuerdo en decir que la Guerra Popular es universal.

Consideramos absolutamente necesario profundizar el estudio y el debate en el MCI sobre este tema, tomando como punto de partido lo dicho en la declaración de la LCI:Para llevar a cabo la guerra popular es necesario tener en cuenta cuatro problemas fundamentales: 1) ideología del proletariado, Marxismo-Leninismo-Maoísmo, aplicada a la práctica concreta y las particularidades de la revolución en cada país, seanpaíses oprimidos o imperialistas; 2) necesidad del Partido Comunista que dirige la guerra popular; 3) especificar la estrategia políticay el camino; 4) bases de apoyo. El Nuevo Poder o Frente-Nuevo Estado, formado en las bases de apoyo, es la médula de la guerra popular.5

Los documentos principales para este estudio deben de ser los documentos aprobados en el Primer Congreso del Partido Comunista del Perú (PCP), particularmente la Base de Unidad Partidaria. Es la más alta sistematización del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente Maoísmo existente en el mundo. Otros documentos del Presidente Gonzalo del PCP son también indispensables, pero los mencionados son la más alta expresión de la verdad proletaria del Maoísmo y su desarrollo a través de las contribuciones del Presidente Gonzalo. Así como sólo se puede entender cabalmente el Marxismo estudiando las obras de Marx mismas así como las de Engels, no se puede comprender cabalmente el Maoísmo sin estudiar al Presidente Mao pero también al Presidente Gonzalo. Desde nuestro punto de vista, “aprender del Presidente Gonzalo” debe ser una parte inseparable de la campaña por los 130 años del natalicio del Presidente Mao, esto es válido particularmente para el entendimiento de la teoría militar del proletariado internacional, aplicable a todos los países sin excepción: la Guerra Popular.

Queridos compañeros:

Nos hubiera gustado haber podido usar esta ocasión no sólo para desarrollar nuestra crítica de lo que consideramos posiciones falsas, sino también para exponer más en detalle las maneras particulares en las que estamos desarrollando nuestro trabajo estratégico y táctico con la perspectiva de la iniciación de la Guerra Popular en nuestro país, pero queremos respetar las limitaciones de tiempo fijadas por los organizadores de modo que les referimos a los documentos que han sido publicados hasta ahora, en otro momento retomaremos el tema con certeza.

Una vez más saludamos el trabajo de los compañeros organizadores y de todos los presentes.

¡Viva la Liga Comunista Internacional!

¡Unirse bajo el Maoísmo!

¡Guerra Popular hasta el Comunismo!

Editorial de la Revista Klassenstandpunkt

Diciembre 2023


1Mao Tse-tung, “Problemas de la Guerra y de la Estrategia”, 6 de noviembre de 1938, Obras Escogidas T. II
2Mao Tse-tung, “Problemas de la Guerra y de la Estrategia”, 6 de noviembre de 1938, Obras Escogidas T. II
3PCI (Maoista), “The Stand of CPI (Maoist) on the Formation of International Communist League (ICL)”, 2023; traducción de nosotros
4Partido Comunista Revolucionario de Nepal – Departamento Internacional , “On the Formation of International Communist League”, 2023; traducción de nosotros
5LCI, “Declaración Política y de Principios”, 2022