Via Asociacion de Nueva Democracia:

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ: DOCUMENTO RESUMEN DEL PRIMER CONGRESO TERCERA SESIÓN

¡Proletariosn de todos los países, uníos!

DOCUMENTO RESUMEN DEL PRIMER CONGRESO

 

PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

(Congreso marxista, Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo)

 

TERCERA SESIÓN

 

SESIÓN PREPARATORIA

INFORME: SOBRE LA TERCERA SESIÓN Y LA AGENDA

- SALUDO.  Reciban fervoroso saludo, en estos 9 años de expansiva y victoriosa guerra popular, en nombre de la Dirección Central, los dirigentes, cuadros y militantes del Partido, los combatientes del Ejército Guerrillero Popular, las masas del Nuevo Poder y las masas que trabajan más cercanamente con nosotros.

Sellemos con grandioso éxito el Primer Congreso del Partido, Congreso marxista, Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo.

I. SOBRE LA AGENDA. La agenda debemos verla dentro de leyes de sesiones anteriores del Congreso, pero tiene sus cuestiones específicas. Proponemos se llame TERCERA SESIÓN DEL CONGRESO, tengamos en cuenta que es la sesión final del Congreso. La agenda comprendería tres partes:

I.   EL PRIMER CONGRESO

     1. Sobre la guerra popular.

     2. Desarrollo del Congreso.

 

II.  GRAN CULMINACIÓN DEL PLAN PILOTO.

     1. Acciones.

     2. Construcción.

     3. Campaña de Rectificación.

 

III. GRAN PLAN DE DESARROLLAR BASES Y CONQUISTA DEL PODER EN PERSPECTIVA.

     1. Fundamentación, condiciones y perspectiva en que se da.

     2. GRAN PLAN.

     3. Aplicación del Plan a los Comités y organizaciones.

 

COMO DESARROLLARLA

 

En la primera parte, tenemos que desarrollar el Congreso y culminar cuestión pendiente: analizar la guerra popular, de ahí el punto 1. Sobre la guerra popular, recordemos que en la Primera Sesión analizamos lo ideológico-político y en la Segunda la construcción. Para este punto cada base ha presentado un Informe sobre la guerra popular, investigación acordada en la Segunda Sesión, cumplida a nivel de los Comités de Dirección; en la Dirección Central pensamos que es buena base para desarrollar, en éste será un estudio que nos lleve a la redacción posterior de un documento sobre la guerra popular En consecuencia, hay el material fundamental para cumplir este punto pendiente que, si bien no es el único, es fundamental.

2.  Desarrollo del Congreso, consiste en evaluar este hito histórico en sus tres sesiones y en su aplicación y apuntar en concreto a finiquitar las labores del Congreso, a rematar esta gran tarea.

    En la segunda parte, se trata de hacer el balance del plan, de la segunda parte de la III Campaña del Plan Piloto.

       1. Acciones. Vemos gran salto en calidad y cantidad, son más de 60,000 acciones en esta campaña; las 4 formas de lucha están en pleno desarrollo y se destacan la conquista de armas y medios, particularmente de armas modernas. El Partido con la guerra popular ha removido el país en sus más recónditas profundidades.; tanto es así, que la reacción, removida, busca como replantear su estrategia incapaz de combatirnos, pero cualquiera sea ésta, la guerra popular bien dirigida es y será invencible. El gran salto se expresa en todos los aparatos partidarios y algunos Comités ya están expresando su condición de fundamentales.Debemos sentirnos tan alborozados por las acciones de la guerra popular, muy especialmente porque nos estamos adentrando cada día más en la guerra de masas.

    2.  Construcción. Avanza, particularmente la del EGP que ha crecido gigantescamente y esto no puede menos que llevarnos a un crecimiento del Partido; subrayo una vez más que, por razones fácilmente de entender, por ser vanguardia del proletariado, porque al Partido ingresan los mejores de la clase y por el carácter de nuestra sociedad, el Partido no puede crecer tan rápido, pero el Congreso lo está potenciando ideológica, política y orgánicamente, ya tenemos por tanto los elementos para potenciarlo cada día más. El Nuevo Estado tiene un crecimiento considerable y se están expresando las 4 formas de los Comités Populares y en algunos casos la quinta forma..

       Así, la construcción se desarrolla a través de la guerra popular, fragua ardiente y abrasadora que nos está permitiendo gran avance en la construcción de los tres instrumentos; y, nuestra práctica demuestra que el maoísmo es vigente, es prueba palmaria de lo que el Presidente Mao nos enseña, que del canón de los fusiles sale todo.

    3.  Campaña de Rectificación. Debemos tomar conciencia más alta que es una forma específica de manejar la lucha de clases en el Partido, la lucha de dos líneas concretamente, esforzarnos por manejar mejor este instrumento porque es el que nos va a permitir conjurar que se forme una LOD  que sería revisionista, es también lo que nos va a permitir asumir y resolver nuevos problemas que estamos desde ya afrontando.

        Les pedimos más firmeza y sagacidad al aplicarla, guiarnos por sus objetivos de unir, diferenciarnos y dirigir, no extrañarnos de problemas en su manejo, máxime si es nuevo instrumento, más pensemos que nos debe llevar a salto ideológico cualitativamente superior al Inicio, es nuevo desafío, nuevo reto, el conquistar el Poder en todo el país; salto en primer lugar en el Partido, en todos sus planos partiendo por el ideológico y, en segundo lugar, salto que se dará en las masas comenzando en las que combaten en el EGP, luego, en las masas que están en el Nuevo Poder y, finalmente en las amplias masas, pues tenemos que unir al 90%, claro está siguiendo el criterio de clase del cual somos inconmovibles seguidores, más aún practicantes.

        Y, cometidos sabemos, encierra en perspectiva el problema de la dictadura del proletariado pasando, lógicamente, por la dictadura conjunta en la nueva democracia que ha de rematar la primera etapa de la revolución peruana con el establecimiento de la República Popular del Perú.

        Más, su importancia no queda solamente en lo dicho sino que está ligada a nuestra condición de internacionalistas proletarios, esto es de servir a la revolución mundial, máxime si vemos lo que hoy pasa en el mundo.

     En la tercera parte, debemos ver el GRAN PLAN DE DESARROLLAR BASES aprobado el 86 que comenzó como plan piloto, ver su ubicación clave en la guerra popular, pues tiene que ver con las Bases de Apoyo, médula del camino de cercar las ciudades desde el campo, además, está ligado a la conquista del Poder en todo el país, de allí que este gran plan nos ha de llevar al equilibrio estratégico.

     1. Fundamentación, condiciones y perspectiva en que se da. Debemos ver que está fundamentado sólidamente en todo el Congreso y en reuniones partidarias anteriores como la IV Conferencia Nacional y el I Pleno del Comité Central (CC); más, está probado en la práctica de más de dos años, desde el 86 al 89 en las tres campañas del Plan Piloto.

        Ubicarlo en las condiciones de la lucha de clases internacional y nacional en que se da, particularmente en las condiciones políticas.

        A nivel nacional, ver que se está expresando la contradicción vieja sociedad-nueva sociedad, tener presente cómo está la base semifeudal de esta vieja sociedad sobre la cual actúan las dos superpotencias imperialistas, especialmente la yanqui sin dejar de ver como el socialimperialismo esta penetrando más, ni soslayar la acción de las demás potencias imperialistas, ver como se profundiza la crisis del capitalismo burocrático que, como dijera el Partido el año 74, nace enfermo de esa base semifeudal que tiene la vieja sociedad peruana en sus diversos grados y del agonizante imperialismo. Y tener presente que desde el 80 ha entrado a su destrucción definitiva.

        Analizar como hoy día en esta vieja sociedad han entrado a un cambio de autoridades, a una coyuntura electoral que abarcará buen tiempo hasta que la nueva administración se instale, sea un régimen civil o militar. Ver que esto agudiza las contradicciones en el seno de la reacción y la colusión y pugna es cosa de todos los días; los hechos prueban que lo acordado en las sesiones anteriores del Congreso sobre la concreción del período es justo y correcto.

        Pero tenemos que analizar más como se desenvuelve la lucha contra nosotros en el plano ideológico; todos apuntan contra nosotros, debemos pues, ver bien y diferenciar, as el papel e la Iglesia como escudo ideológico, sin soslayar su papel político que cada vez crecerá más, el de individuos ignorantes, plumíferos y archireaccionarios como F. Guerra quien, en Expreso del 17 de mayo del 89, arremete contra Marx pero en el fondo contra nosotros tildándonos de fundamentalistas, cantaleta de moda que comenzara con F. Iwasaki, historiadorcillo, antropólogo o no se qué; más todos quienes hoy salen a "combatirnos en el plano ideológico", soñando "barrer el marxismo, el comunismo y a los comunistas", no son sino gran burguesía defensora de la vieja sociedad, sostenedores de ese caduco orden y un desarrollo ideológico de la gran burguesía no tiene perspectiva.

         Lo mismo se puede ver en los revisionistas y oportunistas de la IU; de los de "Unidad" están muy preocupados porque su cabalgar sobre las masas está caducando políticamente, su cacareo sobre la Pereztroika no es sino repetición de sus amos y confirman lo que en las sesiones anteriores acordáramos: que han entrado a una nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista. En "Cambio" del 15 de junio arremeten contra el pensamiento Gonzalo pero el fondo es su anti maoísmo, su revisionismo sobre el cual no dicen nada; contra nosotros sólo infundios, pero su "combate ideológico" carece de fundamento además que tergiversan expresamente lo que decimos y hasta tuercen al Presidente Mao, a quien no lo conciben disque a la altura de Marx o de Lenin. También en "Amauta" hay, entre otros, un artículo de Winer donde nos combaten por fundamentalistas, pero ¿qué quieren decirnos? que tenemos concepción de fondo religioso al igual que el imbécil de F. Guerra quien repite a un inglés y le salen empachos y regurgitaciones. Todo esto no es sino parte de la vieja idea de que las ideologías han pasado de moda y esto no es nuevo, es de hace 30 años. Así, pues, en el plano ideológico se abre más una lucha contra nosotros y no podía ser de otra manera, pero se encuentran con la más poderosa ideología verdaderamente científica e invencible el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente, maoísmo.

         Ver también el contenido político de la lucha que libran contra nosotros pretendiendo contener la guerra popular, pero la guerra popular si la aplicamos justa y correctamente, siguiendo sus principios, es invencible y no la podrán contener ni con tanques, bombas, ni con helicópteros astillados, ni cazabombarderos.

         Prestar atención a la preocupación que tienen por nuestro avance en las masas; tanto a los reaccionarios como a los revisionistas y oportunistas, también a la Iglesia y ver qué formas usarán contra el Partido, contra la guerra popular, por ejemplo en "unidad", "Cambio" y "Amauta" llaman a que el Congreso minero nos condene tal como hizo su ANP (Asamblea Nacional Popular), organismo revisionista que por lo demás no marcha, no son sino muestra de que les preocupa nuestro avance en el proletariado, en el congreso de los revisionistas de "Unidad", en una resolución, llaman que la clase nos combata y nos tildan de genocidas en cambio al  Apra  le plantea que va a generalizar más su represión; o vemos las poses de Villanueva, Mantilla o García mismo quienes ante los paros armados viajan a pedir que no paren.

         Les preocupan nuestro avance en el campesinado, García ha planteado que es un error combatir a los que siembran coca y "Amauta" acaba de descubrir que los que siembra coca son campesinos que viven de eso y que si se les combate se pasan a nuestras filas, casi igual que el anterior, pero lo descubren después que el Pentágono lo ha planteado en sus documentos. Se tiran de los cabellos al ver nuestro avance en el campesinado pobre, por ejemplo el PUM está descubriendo que las SAIS no sirven para nada, pero 20 años después de haberlas defendido incluso bajo el ala de Velasco; los plumíferos en "La República" dicen si se derrumba la SAIS Cahuide se derrumban todas las SAIS en el Perú, la Iglesia en Puno también está actuando contra nosotros. Confirma lo que el Partido plantea desde los 60, el problema de la tierra es candente pero no sólo la productividad sino la propiedad de la tierra, la tierra, pues es el problema básico que mueve la lucha de clases en el campo; en Puno nosotros empezamos las invasiones de tierras y el PUM, a la cola del Apra, pedía que el gobierno aplique su reestructuración, su diferencia estaba en quién la dirigía; los paros agrarios de Puno y Cusco, así como el 74, hoy, con variantes, también han servido para que el gobierno aplique sus planes y se prueba las actas firmadas.

         Pero, además están descubriendo que las rondas campesinas pueden ser usadas por la reacción contra la guerra popular y contra los propios intereses del campesinado olvidándose que los mismos de IU junto a los apristas, acciopopulistas y demás reaccionarios las aprobaron en el Parlamento. Ya el Congreso emitió su opinión sobre las rondas campesinas y qué política específica debemos aplicar, hemos dicho que hay que ver su contenido de clase, a quien sirven y de que estamos en contra de organismos armados dependientes de gremios, pues a las fuerzas armadas las dirige el Partido.

         En los intelectuales la guerra popular está repercutiendo cada vez más y están empezando a diferenciarse y volcarse hacia nosotros, también la reacción va a actuar contra ellos para amedrentarlos y que se aparten, aplicarán mayor represión de la que hoy ya aplican; los revisionistas, como con las masas en general, trafican con sus intereses y, algunos no son más que falsos intelectuales revolucionarios.

         Así, nuestro avance en las masas, el expresarse más como guerra de masas, hace temblar y poner en serios aprietos a la reacción y al revisionismo.

         También debemos ver cómo en la coyuntura electoral se expresa la contradicción viejo estado-nuevo estado, por un lado están quienes son defensores del orden y buscan preservarlo, su problema político es coludirse y contender por quién, gana más posiciones, con diferentes especificaciones: el Apra, ser gobierno; el FREDEMO trasnochados demoliberales y la IU, con sus múltiples rupturas y denominaciones, presentarse como "socialistas"; además tienen el problema del golpe siempre presente. Por otro lado, están quienes luchan por la construcción del nuevo orden a través de la guerra popular.

         En lo económico, es tan evidente la profundización de la crisis del capitalismo burocrático que ellos mismos están viendo negra la situación económica y su perspectiva, a lo que hoy apunta el Apra es a usar los pocos recursos económicos del país para sus afanes electores, por eso desenmascaremos más todas sus patrañas de "obras" pues sirven a seguir oprimiendo y explotando a la clase, al campesinado, a las masas de nuestro pueblo cuya explosividad crecerá aún más.

         Así, la lucha de clases en el país se agudiza cada día más en lo ideológico-político y militar pero principalmente en lo político y los vientos soplan a nuestro favor. Todo sto no hace sino confirmar nuestras posiciones acordadas en las dos sesiones anteriores del Congreso y debemos definir otras sobre nuevos problemas.

         También, debemos ver las condiciones de la lucha de clases internacional. Nos hemos ocupado de la Pereztroika en parte, debemos seguir combatiéndola porque es parte de esa siniestra ofensiva contrarrevolucionaria revisionista, en esta sesión nos ocuparemos más de analizar la situación en China. Esforzarnos por ubicar las características históricas que tiene China, son mil millones de habitantes hoy día y esa inmensa masa pesa en el mundo, cuando en el 49 triunfó la revolución democrática se cambió la correlación de fuerzas en el mundo y se amplió el campo socialista que había, hoy escuchamos voceros yanquis que comentan que sí en China no se pudiera manejar la situación política surgirían nuevamente caudillos militares y se rompería el equilibrio que ellos se afanan por mantener, esto no es extraño pues all convergen las contradicciones de las dos superpotencias imperialistas y demás potencias imperialistas, pero también ahí hay proletariado, campesinado, pueblo y lo que nos interesa ver es que hay comunistas, hay izquierda y ésta se está expresando. Ver la ubicación geográfica de China, es clave en la cuenca del Pacífico donde los conflictos actuales se agudizan, es el océano del siglo venidero, y esto no es geopolítica sino comprensión política. ¿Qué implicaría que la URSS se entrometiese en China? ¿o EE.UU.? ¿o Francia? ¿o Alemania? ¿o Japón? ¿o Inglaterra? Sería grave guerra de rapiña, se deshabilitarla su estabilidad europea. Gorbachov guarda prudente silencio, hasta hoy solamente ha expresado su preocupación. Bush a omitido opinión oficial y a través de sus voceros. Ser, pues, un nuevo despedazamiento de China.

         Tenemos que tener presente todo lo que nos dijera el Presidente Mao porque somos maoístas y a su luz analizar y tomar posición como marxista-leninista-maoístas que somos, como comunistas, pues es nuestra obligación; ver todo desde un punto de vista de clase, de nuestra invencible ideología. El Presidente Mao nos dijo que si China cambiaba de color se convertiría de roja en negra y fascista; nos decía que desde que el año 1911 que fuera derribada la última dinastía nadie ha podido gobernar tranquilo, Chiang Kai Shek a lo más pudo permanecer veinte años, más aún que, no podrían mantener la unidad de China. Nos planteó que era muy probable que a su muerte la derecha usurpara el Poder pero que su vida no sería tranquila. Nos enseña que, la restauración y contrarestauración que se había registrado en China entre esclavistas y feudales demandó un proceso de 250 años de lucha de clases para aplastar en definitiva la restauración del esclavismo, proceso que implicó luchas y guerras para recuperar el Poder usurpado. También nos dijo que sería un bonito espectáculo, derecha e izquierda enarbolándolo para combatirse. Y, en pleno ascenso de la Revolución Cultural dijo tenemos por lo menos 20 a 50 años de lucha de clases en China y ¿qué vemos hoy?, el Presidente Mao ha muerto el 76, no han pasado ni 20 años todavía y  ¿qué está pasando?, los hechos hoy en China tienen este trasfondo.

         Allí se está expresando la clase, el proletariado, los comunistas, la izquierda y esto es lo principal, claro está que esto no lo va a difundir la prensa reaccionaria pero nosotros tenemos que verlo, la izquierda está expresándose poco a poco hasta que actué como fuerte erosión que pase a la ofensiva. Hechos como la aparición de retratos del Presidente Mao en las manifestaciones, no será un bosque de banderas rojas como veíamos ayer pero ya es un signo de la acción de los comunistas, el hecho que tres miserables hayan lanzado tinta contra el retrato oficial del Presidente Mao hace pensar que puede haber sido patraña del siniestro Teng para decir:  Hasta se han atrevido ir contra el Presidente Mao!, y esto es traficar pues lo que busca era sacarlo pero tal es la fuerza de los comunistas, del proletariado, del pueblo que no han podido hacerlo, y ya están librando sus batallas y la dimensión de la lucha de las masas debemos pensarla en perspectiva mayor. En Shanghai condenan a tres obreros a muerte ¿es la acción de la clase o no?, el enfrentarse a tanques de ese ejército reaccionario, fascista, con simples molotov, el que haya aparecido un grupo denominado  Atreverse! ¿no es acaso lo que el Presidente Mao nos ha ensenado que el problema de hacer o no la revolución es atreverse?¿no conocemos acaso la cita, quien no teme morir cortado en mil pedazos se atreve a desmontar al emperador? Las formas de lucha que están aplicando, la heroicidad con que se enfrentan, el que una pancarta contenga cita del Presidente "El pueblo y sólo el pueblo es la fuerza motriz...", todo eso ¿no es resonancia de la Gran Revolución Cultural Proletaria?, no digo que hoy haya una revolución cultural sino que debemos ver el fondo de los hechos, que estos son parte de ese proceso de luchas y guerras a través de las cuales la izquierda, los comunistas recuperarán el Poder y derrocarán a los revisionistas y nuevamente el maoísmo brillará en China.

         Que la burguesía diga que es un movimiento por la "libertad", por la "democracia" no nos extraña, es su posición de clase, que otros solo vean la matanza en la Plaza Tien an men, es no ver lo principal de la lucha, que "Amuta" o "Cambio" repiquen como los revisionistas de la URSS ¿acaso no son seguidores de bastn de mando?¿Por qué callan esa heroicidad que sólo los comunistas, la clase, el pueblo pueden dar?!Por su antimaoísmo! Diferenciarnos clara y nítidamente.

         También si uno ve la URSS, problema de los afganos es el mismo que se da en Lituania, Letonia y Estonia, son todas luchas nacionales que se están presentando igualmente en Georgia, Armenia, en repúblicas musulmanas soviéticas, aunque cada una tenga sus propias características; piénsese, si la URSS pierde una nación sometida al fin y al cabo las perderá todas.

         Hay situaciones sumamente serias e importantes, los problemas de Europa Oriental, en Hungría han reivindicado a Nagy que fuera sentenciado y ejecutado por comandar la lucha del 56. En Polonia, vemos desaforados afanes de desarrollar moldes políticos burgueses más afines con el imperialismo yanqui.

         En su propio sistema entre las superpotencias imperialistas y las potencias imperialistas occidentales hay problemas serios; por ejemplo, el documento firmado entre la URSS y la RFA es una suscripción de la Pereztroika, defensa de los derechos del hombre por encima de las clases, ¿por qué lo suscribe un demácrata cristiano-fascista? porque esas tesis le vienen como un anillo al dedo y ahí entran en problemas EE.UU.

         Bien, planteamos todo esto porque vemos que esa ofensiva contrarrevolucionaria revisionista ha entrado en serios problemas, entran al problemas de ¿qué camino seguir, qué rumbo?, ¿qué cosa es lo que las masas quieren y necesitan? Debemos ver los hechos con seriedad y principalmente ver su perspectiva; el piso comienza a temblarles a esos supuestos poderosos amos de la Tierra, "puñado de arena" como nos enseña el Presidente Mao y sus palabras son indelebles. Han ido demasiado lejos y cuando la derecha se pasa de la raya las masas empiezan a reaccionar y ya no se dejan egañar más, esto también nos lo enseñó el Presidente.El mundo, pues, no está quieto ni en paz, soplan vientos y tormentas se levantan a favor de la revolución mundial.

2.  GRAN PLAN DE DESARROLLAR BASES. Es la cuestión de cómo este Gran Plan nos lleva al equilibrio estratégico, tiene un momento circunscrito y clave dar salto de guerra de guerrillas a guerra de movimientos, más aún en el momento del período en que se da recambio de autoridades de la reacción para preservar el viejo orden, pero como contraparte tiene la construcción del nuevo Poder a través de la guerra popular y esto está en nuestras manos. Pensar también que el GPDB nos lleva a situaciones más duras y complejas pero necesarias para la conquista del Poder en todo el país.

3.  (...) Así lo que nos corresponde a todos es bregar ardorosamente mediante la guerra popular para conquistar el Poder en todo el país y entrar a procesos de la consrucción de la conquista del Poder. Visto el contenido de la Agenda que proponemos debemos tener muy presente que esta Tercera Sesión está dentro de la ley del Congrso que en el Comité Permanente cuando preparábamos esta reunión nos preocupaba bastante que siendo esta sesión la que remataba el Congreso podrían presentarse problemas, porque siempre los remates como sancionan todo en definitiva sólo pensemos si tenía que verse la guerra popular y esto es lo principal junto a construcción es base  y el Congreso es guía y todo si es parte de la Línea Militar y esta es el centro de la Línea Política General. Además tiene que ver con la selección de la Dirección aunque sobre esto ya tenemos acuerdo de la Primera Sesión.

         Consideramos que la presente sesión está madura, las condiciones están dadas y ya tiene la ventaja de dos sesiones anteriores, se sustenta en la guerra popular brillante y expansiva, que se ha potenciado gigantescamente, también se sustentará en los preparativos inmediatos como el estudio colectivo de los documentos del Presidente Mao, de las exposiciones del Presidente Gonzalo y las publicaciones del Partido; se sustenta además en la Revolución Mundial que es la tendencia principal, su éxito está en nuestras manos.

         En síntesis la Dirección Central considera que la Tercera Sesión del Congreso implica, por un lado, reafirmación en todo lo ya acordado y, por otro, desarrollo en la perspectiva de la conquista del Poder.

¡Proletariosn de todos los países, uníos!
 
DOCUMENTO RESUMEN DEL PRIMER CONGRESO
 
PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
(Congreso marxista, Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo)
 
TERCERA SESIÓN

SESIÓN PREPARATORIA

INFORME: SOBRE LA TERCERA SESIÓN Y LA AGENDA

- SALUDO.  Reciban fervoroso saludo, en estos 9 años de expansiva y victoriosa guerra popular, en nombre de la Dirección Central, los dirigentes, cuadros y militantes del Partido, los combatientes del Ejército Guerrillero Popular, las masas del Nuevo Poder y las masas que trabajan más cercanamente con nosotros.

Sellemos con grandioso éxito el Primer Congreso del Partido, Congreso marxista, Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo.

I. SOBRE LA AGENDA. La agenda debemos verla dentro de leyes de sesiones anteriores del Congreso, pero tiene sus cuestiones específicas. Proponemos se llame TERCERA SESIÓN DEL CONGRESO, tengamos en cuenta que es la sesión final del Congreso. La agenda comprendería tres partes:
I.   EL PRIMER CONGRESO
     1. Sobre la guerra popular.
     2. Desarrollo del Congreso.

II.  GRAN CULMINACIÓN DEL PLAN PILOTO.
     1. Acciones.
     2. Construcción.
     3. Campaña de Rectificación.

III. GRAN PLAN DE DESARROLLAR BASES Y CONQUISTA DEL PODER EN PERSPECTIVA.
     1. Fundamentación, condiciones y perspectiva en que se da.
     2. GRAN PLAN.
     3. Aplicación del Plan a los Comités y organizaciones.

COMO DESARROLLARLA

En la primera parte, tenemos que desarrollar el Congreso y culminar cuestión pendiente: analizar la guerra popular, de ahí el punto 1. Sobre la guerra popular, recordemos que en la Primera Sesión analizamos lo ideológico-político y en la Segunda la construcción. Para este punto cada base ha presentado un Informe sobre la guerra popular, investigación acordada en la Segunda Sesión, cumplida a nivel de los Comités de Dirección; en la Dirección Central pensamos que es buena base para desarrollar, en éste será un estudio que nos lleve a la redacción posterior de un documento sobre la guerra popular En consecuencia, hay el material fundamental para cumplir este punto pendiente que, si bien no es el único, es fundamental.

2.  Desarrollo del Congreso, consiste en evaluar este hito histórico en sus tres sesiones y en su aplicación y apuntar en concreto a finiquitar las labores del Congreso, a rematar esta gran tarea.

    En la segunda parte, se trata de hacer el balance del plan, de la segunda parte de la III Campaña del Plan Piloto.
   
    1. Acciones. Vemos gran salto en calidad y cantidad, son más de 60,000 acciones en esta campaña; las 4 formas de lucha están en pleno desarrollo y se destacan la conquista de armas y medios, particularmente de armas modernas. El Partido con la guerra popular ha removido el país en sus más recónditas profundidades.; tanto es así, que la reacción, removida, busca como replantear su estrategia incapaz de combatirnos, pero cualquiera sea ésta, la guerra popular bien dirigida es y será invencible. El gran salto se expresa en todos los aparatos partidarios y algunos Comités ya están expresando su condición de fundamentales.Debemos sentirnos tan alborozados por las acciones de la guerra popular, muy especialmente porque nos estamos adentrando cada día más en la guerra de masas.
    2.  Construcción. Avanza, particularmente la del EGP que ha crecido gigantescamente y esto no puede menos que llevarnos a un crecimiento del Partido; subrayo una vez más que, por razones fácilmente de entender, por ser vanguardia del proletariado, porque al Partido ingresan los mejores de la clase y por el carácter de nuestra sociedad, el Partido no puede crecer tan rápido, pero el Congreso lo está potenciando ideológica, política y orgánicamente, ya tenemos por tanto los elementos para potenciarlo cada día más. El Nuevo Estado tiene un crecimiento considerable y se están expresando las 4 formas de los Comités Populares y en algunos casos la quinta forma..
       Así, la construcción se desarrolla a través de la guerra popular, fragua ardiente y abrasadora que nos está permitiendo gran avance en la construcción de los tres instrumentos; y, nuestra práctica demuestra que el maoísmo es vigente, es prueba palmaria de lo que el Presidente Mao nos enseña, que del canón de los fusiles sale todo.
    3.  Campaña de Rectificación. Debemos tomar conciencia más alta que es una forma específica de manejar la lucha de clases en el Partido, la lucha de dos líneas concretamente, esforzarnos por manejar mejor este instrumento porque es el que nos va a permitir conjurar que se forme una LOD  que sería revisionista, es también lo que nos va a permitir asumir y resolver nuevos problemas que estamos desde ya afrontando.
        Les pedimos más firmeza y sagacidad al aplicarla, guiarnos por sus objetivos de unir, diferenciarnos y dirigir, no extrañarnos de problemas en su manejo, máxime si es nuevo instrumento, más pensemos que nos debe llevar a salto ideológico cualitativamente superior al Inicio, es nuevo desafío, nuevo reto, el conquistar el Poder en todo el país; salto en primer lugar en el Partido, en todos sus planos partiendo por el ideológico y, en segundo lugar, salto que se dará en las masas comenzando en las que combaten en el EGP, luego, en las masas que están en el Nuevo Poder y, finalmente en las amplias masas, pues tenemos que unir al 90%, claro está siguiendo el criterio de clase del cual somos inconmovibles seguidores, más aún practicantes.
        Y, cometidos sabemos, encierra en perspectiva el problema de la dictadura del proletariado pasando, lógicamente, por la dictadura conjunta en la nueva democracia que ha de rematar la primera etapa de la revolución peruana con el establecimiento de la República Popular del Perú.
        Más, su importancia no queda solamente en lo dicho sino que está ligada a nuestra condición de internacionalistas proletarios, esto es de servir a la revolución mundial, máxime si vemos lo que hoy pasa en el mundo.
     En la tercera parte, debemos ver el GRAN PLAN DE DESARROLLAR BASES aprobado el 86 que comenzó como plan piloto, ver su ubicación clave en la guerra popular, pues tiene que ver con las Bases de Apoyo, médula del camino de cercar las ciudades desde el campo, además, está ligado a la conquista del Poder en todo el país, de allí que este gran plan nos ha de llevar al equilibrio estratégico.
     1. Fundamentación, condiciones y perspectiva en que se da. Debemos ver que está fundamentado sólidamente en todo el Congreso y en reuniones partidarias anteriores como la IV Conferencia Nacional y el I Pleno del Comité Central (CC); más, está probado en la práctica de más de dos años, desde el 86 al 89 en las tres campañas del Plan Piloto.
        Ubicarlo en las condiciones de la lucha de clases internacional y nacional en que se da, particularmente en las condiciones políticas.
        A nivel nacional, ver que se está expresando la contradicción vieja sociedad-nueva sociedad, tener presente cómo está la base semifeudal de esta vieja sociedad sobre la cual actúan las dos superpotencias imperialistas, especialmente la yanqui sin dejar de ver como el socialimperialismo esta penetrando más, ni soslayar la acción de las demás potencias imperialistas, ver como se profundiza la crisis del capitalismo burocrático que, como dijera el Partido el año 74, nace enfermo de esa base semifeudal que tiene la vieja sociedad peruana en sus diversos grados y del agonizante imperialismo. Y tener presente que desde el 80 ha entrado a su destrucción definitiva.
        Analizar como hoy día en esta vieja sociedad han entrado a un cambio de autoridades, a una coyuntura electoral que abarcará buen tiempo hasta que la nueva administración se instale, sea un régimen civil o militar. Ver que esto agudiza las contradicciones en el seno de la reacción y la colusión y pugna es cosa de todos los días; los hechos prueban que lo acordado en las sesiones anteriores del Congreso sobre la concreción del período es justo y correcto.
        Pero tenemos que analizar más como se desenvuelve la lucha contra nosotros en el plano ideológico; todos apuntan contra nosotros, debemos pues, ver bien y diferenciar, as el papel e la Iglesia como escudo ideológico, sin soslayar su papel político que cada vez crecerá más, el de individuos ignorantes, plumíferos y archireaccionarios como F. Guerra quien, en Expreso del 17 de mayo del 89, arremete contra Marx pero en el fondo contra nosotros tildándonos de fundamentalistas, cantaleta de moda que comenzara con F. Iwasaki, historiadorcillo, antropólogo o no se qué; más todos quienes hoy salen a "combatirnos en el plano ideológico", soñando "barrer el marxismo, el comunismo y a los comunistas", no son sino gran burguesía defensora de la vieja sociedad, sostenedores de ese caduco orden y un desarrollo ideológico de la gran burguesía no tiene perspectiva.
         Lo mismo se puede ver en los revisionistas y oportunistas de la IU; de los de "Unidad" están muy preocupados porque su cabalgar sobre las masas está caducando políticamente, su cacareo sobre la Pereztroika no es sino repetición de sus amos y confirman lo que en las sesiones anteriores acordáramos: que han entrado a una nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista. En "Cambio" del 15 de junio arremeten contra el pensamiento Gonzalo pero el fondo es su anti maoísmo, su revisionismo sobre el cual no dicen nada; contra nosotros sólo infundios, pero su "combate ideológico" carece de fundamento además que tergiversan expresamente lo que decimos y hasta tuercen al Presidente Mao, a quien no lo conciben disque a la altura de Marx o de Lenin. También en "Amauta" hay, entre otros, un artículo de Winer donde nos combaten por fundamentalistas, pero ¿qué quieren decirnos? que tenemos concepción de fondo religioso al igual que el imbécil de F. Guerra quien repite a un inglés y le salen empachos y regurgitaciones. Todo esto no es sino parte de la vieja idea de que las ideologías han pasado de moda y esto no es nuevo, es de hace 30 años. Así, pues, en el plano ideológico se abre más una lucha contra nosotros y no podía ser de otra manera, pero se encuentran con la más poderosa ideología verdaderamente científica e invencible el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente, maoísmo.
         Ver también el contenido político de la lucha que libran contra nosotros pretendiendo contener la guerra popular, pero la guerra popular si la aplicamos justa y correctamente, siguiendo sus principios, es invencible y no la podrán contener ni con tanques, bombas, ni con helicópteros astillados, ni cazabombarderos.
         Prestar atención a la preocupación que tienen por nuestro avance en las masas; tanto a los reaccionarios como a los revisionistas y oportunistas, también a la Iglesia y ver qué formas usarán contra el Partido, contra la guerra popular, por ejemplo en "unidad", "Cambio" y "Amauta" llaman a que el Congreso minero nos condene tal como hizo su ANP (Asamblea Nacional Popular), organismo revisionista que por lo demás no marcha, no son sino muestra de que les preocupa nuestro avance en el proletariado, en el congreso de los revisionistas de "Unidad", en una resolución, llaman que la clase nos combata y nos tildan de genocidas en cambio al  Apra  le plantea que va a generalizar más su represión; o vemos las poses de Villanueva, Mantilla o García mismo quienes ante los paros armados viajan a pedir que no paren.
         Les preocupan nuestro avance en el campesinado, García ha planteado que es un error combatir a los que siembran coca y "Amauta" acaba de descubrir que los que siembra coca son campesinos que viven de eso y que si se les combate se pasan a nuestras filas, casi igual que el anterior, pero lo descubren después que el Pentágono lo ha planteado en sus documentos. Se tiran de los cabellos al ver nuestro avance en el campesinado pobre, por ejemplo el PUM está descubriendo que las SAIS no sirven para nada, pero 20 años después de haberlas defendido incluso bajo el ala de Velasco; los plumíferos en "La República" dicen si se derrumba la SAIS Cahuide se derrumban todas las SAIS en el Perú, la Iglesia en Puno también está actuando contra nosotros. Confirma lo que el Partido plantea desde los 60, el problema de la tierra es candente pero no sólo la productividad sino la propiedad de la tierra, la tierra, pues es el problema básico que mueve la lucha de clases en el campo; en Puno nosotros empezamos las invasiones de tierras y el PUM, a la cola del Apra, pedía que el gobierno aplique su reestructuración, su diferencia estaba en quién la dirigía; los paros agrarios de Puno y Cusco, así como el 74, hoy, con variantes, también han servido para que el gobierno aplique sus planes y se prueba las actas firmadas.
         Pero, además están descubriendo que las rondas campesinas pueden ser usadas por la reacción contra la guerra popular y contra los propios intereses del campesinado olvidándose que los mismos de IU junto a los apristas, acciopopulistas y demás reaccionarios las aprobaron en el Parlamento. Ya el Congreso emitió su opinión sobre las rondas campesinas y qué política específica debemos aplicar, hemos dicho que hay que ver su contenido de clase, a quien sirven y de que estamos en contra de organismos armados dependientes de gremios, pues a las fuerzas armadas las dirige el Partido.
         En los intelectuales la guerra popular está repercutiendo cada vez más y están empezando a diferenciarse y volcarse hacia nosotros, también la reacción va a actuar contra ellos para amedrentarlos y que se aparten, aplicarán mayor represión de la que hoy ya aplican; los revisionistas, como con las masas en general, trafican con sus intereses y, algunos no son más que falsos intelectuales revolucionarios.
         Así, nuestro avance en las masas, el expresarse más como guerra de masas, hace temblar y poner en serios aprietos a la reacción y al revisionismo.
         También debemos ver cómo en la coyuntura electoral se expresa la contradicción viejo estado-nuevo estado, por un lado están quienes son defensores del orden y buscan preservarlo, su problema político es coludirse y contender por quién, gana más posiciones, con diferentes especificaciones: el Apra, ser gobierno; el FREDEMO trasnochados demoliberales y la IU, con sus múltiples rupturas y denominaciones, presentarse como "socialistas"; además tienen el problema del golpe siempre presente. Por otro lado, están quienes luchan por la construcción del nuevo orden a través de la guerra popular.
         En lo económico, es tan evidente la profundización de la crisis del capitalismo burocrático que ellos mismos están viendo negra la situación económica y su perspectiva, a lo que hoy apunta el Apra es a usar los pocos recursos económicos del país para sus afanes electores, por eso desenmascaremos más todas sus patrañas de "obras" pues sirven a seguir oprimiendo y explotando a la clase, al campesinado, a las masas de nuestro pueblo cuya explosividad crecerá aún más.
         Así, la lucha de clases en el país se agudiza cada día más en lo ideológico-político y militar pero principalmente en lo político y los vientos soplan a nuestro favor. Todo sto no hace sino confirmar nuestras posiciones acordadas en las dos sesiones anteriores del Congreso y debemos definir otras sobre nuevos problemas.
         También, debemos ver las condiciones de la lucha de clases internacional. Nos hemos ocupado de la Pereztroika en parte, debemos seguir combatiéndola porque es parte de esa siniestra ofensiva contrarrevolucionaria revisionista, en esta sesión nos ocuparemos más de analizar la situación en China. Esforzarnos por ubicar las características históricas que tiene China, son mil millones de habitantes hoy día y esa inmensa masa pesa en el mundo, cuando en el 49 triunfó la revolución democrática se cambió la correlación de fuerzas en el mundo y se amplió el campo socialista que había, hoy escuchamos voceros yanquis que comentan que sí en China no se pudiera manejar la situación política surgirían nuevamente caudillos militares y se rompería el equilibrio que ellos se afanan por mantener, esto no es extraño pues all convergen las contradicciones de las dos superpotencias imperialistas y demás potencias imperialistas, pero también ahí hay proletariado, campesinado, pueblo y lo que nos interesa ver es que hay comunistas, hay izquierda y ésta se está expresando. Ver la ubicación geográfica de China, es clave en la cuenca del Pacífico donde los conflictos actuales se agudizan, es el océano del siglo venidero, y esto no es geopolítica sino comprensión política. ¿Qué implicaría que la URSS se entrometiese en China? ¿o EE.UU.? ¿o Francia? ¿o Alemania? ¿o Japón? ¿o Inglaterra? Sería grave guerra de rapiña, se deshabilitarla su estabilidad europea. Gorbachov guarda prudente silencio, hasta hoy solamente ha expresado su preocupación. Bush a omitido opinión oficial y a través de sus voceros. Ser, pues, un nuevo despedazamiento de China.
         Tenemos que tener presente todo lo que nos dijera el Presidente Mao porque somos maoístas y a su luz analizar y tomar posición como marxista-leninista-maoístas que somos, como comunistas, pues es nuestra obligación; ver todo desde un punto de vista de clase, de nuestra invencible ideología. El Presidente Mao nos dijo que si China cambiaba de color se convertiría de roja en negra y fascista; nos decía que desde que el año 1911 que fuera derribada la última dinastía nadie ha podido gobernar tranquilo, Chiang Kai Shek a lo más pudo permanecer veinte años, más aún que, no podrían mantener la unidad de China. Nos planteó que era muy probable que a su muerte la derecha usurpara el Poder pero que su vida no sería tranquila. Nos enseña que, la restauración y contrarestauración que se había registrado en China entre esclavistas y feudales demandó un proceso de 250 años de lucha de clases para aplastar en definitiva la restauración del esclavismo, proceso que implicó luchas y guerras para recuperar el Poder usurpado. También nos dijo que sería un bonito espectáculo, derecha e izquierda enarbolándolo para combatirse. Y, en pleno ascenso de la Revolución Cultural dijo tenemos por lo menos 20 a 50 años de lucha de clases en China y ¿qué vemos hoy?, el Presidente Mao ha muerto el 76, no han pasado ni 20 años todavía y  ¿qué está pasando?, los hechos hoy en China tienen este trasfondo.
         Allí se está expresando la clase, el proletariado, los comunistas, la izquierda y esto es lo principal, claro está que esto no lo va a difundir la prensa reaccionaria pero nosotros tenemos que verlo, la izquierda está expresándose poco a poco hasta que actué como fuerte erosión que pase a la ofensiva. Hechos como la aparición de retratos del Presidente Mao en las manifestaciones, no será un bosque de banderas rojas como veíamos ayer pero ya es un signo de la acción de los comunistas, el hecho que tres miserables hayan lanzado tinta contra el retrato oficial del Presidente Mao hace pensar que puede haber sido patraña del siniestro Teng para decir:  Hasta se han atrevido ir contra el Presidente Mao!, y esto es traficar pues lo que busca era sacarlo pero tal es la fuerza de los comunistas, del proletariado, del pueblo que no han podido hacerlo, y ya están librando sus batallas y la dimensión de la lucha de las masas debemos pensarla en perspectiva mayor. En Shanghai condenan a tres obreros a muerte ¿es la acción de la clase o no?, el enfrentarse a tanques de ese ejército reaccionario, fascista, con simples molotov, el que haya aparecido un grupo denominado  Atreverse! ¿no es acaso lo que el Presidente Mao nos ha ensenado que el problema de hacer o no la revolución es atreverse?¿no conocemos acaso la cita, quien no teme morir cortado en mil pedazos se atreve a desmontar al emperador? Las formas de lucha que están aplicando, la heroicidad con que se enfrentan, el que una pancarta contenga cita del Presidente "El pueblo y sólo el pueblo es la fuerza motriz...", todo eso ¿no es resonancia de la Gran Revolución Cultural Proletaria?, no digo que hoy haya una revolución cultural sino que debemos ver el fondo de los hechos, que estos son parte de ese proceso de luchas y guerras a través de las cuales la izquierda, los comunistas recuperarán el Poder y derrocarán a los revisionistas y nuevamente el maoísmo brillará en China.
         Que la burguesía diga que es un movimiento por la "libertad", por la "democracia" no nos extraña, es su posición de clase, que otros solo vean la matanza en la Plaza Tien an men, es no ver lo principal de la lucha, que "Amuta" o "Cambio" repiquen como los revisionistas de la URSS ¿acaso no son seguidores de bastn de mando?¿Por qué callan esa heroicidad que sólo los comunistas, la clase, el pueblo pueden dar?!Por su antimaoísmo! Diferenciarnos clara y nítidamente.
         También si uno ve la URSS, problema de los afganos es el mismo que se da en Lituania, Letonia y Estonia, son todas luchas nacionales que se están presentando igualmente en Georgia, Armenia, en repúblicas musulmanas soviéticas, aunque cada una tenga sus propias características; piénsese, si la URSS pierde una nación sometida al fin y al cabo las perderá todas.
         Hay situaciones sumamente serias e importantes, los problemas de Europa Oriental, en Hungría han reivindicado a Nagy que fuera sentenciado y ejecutado por comandar la lucha del 56. En Polonia, vemos desaforados afanes de desarrollar moldes políticos burgueses más afines con el imperialismo yanqui.
         En su propio sistema entre las superpotencias imperialistas y las potencias imperialistas occidentales hay problemas serios; por ejemplo, el documento firmado entre la URSS y la RFA es una suscripción de la Pereztroika, defensa de los derechos del hombre por encima de las clases, ¿por qué lo suscribe un demácrata cristiano-fascista? porque esas tesis le vienen como un anillo al dedo y ahí entran en problemas EE.UU.
         Bien, planteamos todo esto porque vemos que esa ofensiva contrarrevolucionaria revisionista ha entrado en serios problemas, entran al problemas de ¿qué camino seguir, qué rumbo?, ¿qué cosa es lo que las masas quieren y necesitan? Debemos ver los hechos con seriedad y principalmente ver su perspectiva; el piso comienza a temblarles a esos supuestos poderosos amos de la Tierra, "puñado de arena" como nos enseña el Presidente Mao y sus palabras son indelebles. Han ido demasiado lejos y cuando la derecha se pasa de la raya las masas empiezan a reaccionar y ya no se dejan egañar más, esto también nos lo enseñó el Presidente.El mundo, pues, no está quieto ni en paz, soplan vientos y tormentas se levantan a favor de la revolución mundial.

2.  GRAN PLAN DE DESARROLLAR BASES. Es la cuestión de cómo este Gran Plan nos lleva al equilibrio estratégico, tiene un momento circunscrito y clave dar salto de guerra de guerrillas a guerra de movimientos, más aún en el momento del período en que se da recambio de autoridades de la reacción para preservar el viejo orden, pero como contraparte tiene la construcción del nuevo Poder a través de la guerra popular y esto está en nuestras manos. Pensar también que el GPDB nos lleva a situaciones más duras y complejas pero necesarias para la conquista del Poder en todo el país.

3.  (...) Así lo que nos corresponde a todos es bregar ardorosamente mediante la guerra popular para conquistar el Poder en todo el país y entrar a procesos de la consrucción de la conquista del Poder. Visto el contenido de la Agenda que proponemos debemos tener muy presente que esta Tercera Sesión está dentro de la ley del Congrso que en el Comité Permanente cuando preparábamos esta reunión nos preocupaba bastante que siendo esta sesión la que remataba el Congreso podrían presentarse problemas, porque siempre los remates como sancionan todo en definitiva sólo pensemos si tenía que verse la guerra popular y esto es lo principal junto a construcción es base  y el Congreso es guía y todo si es parte de la Línea Militar y esta es el centro de la Línea Política General. Además tiene que ver con la selección de la Dirección aunque sobre esto ya tenemos acuerdo de la Primera Sesión.
         Consideramos que la presente sesión está madura, las condiciones están dadas y ya tiene la ventaja de dos sesiones anteriores, se sustenta en la guerra popular brillante y expansiva, que se ha potenciado gigantescamente, también se sustentará en los preparativos inmediatos como el estudio colectivo de los documentos del Presidente Mao, de las exposiciones del Presidente Gonzalo y las publicaciones del Partido; se sustenta además en la Revolución Mundial que es la tendencia principal, su éxito está en nuestras manos.
         En síntesis la Dirección Central considera que la Tercera Sesión del Congreso implica, por un lado, reafirmación en todo lo ya acordado y, por otro, desarrollo en la perspectiva de la conquista del Poder.