¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

Feminismo proletario por el comunismo

 

Los opresores imperialistas afirman que la opresión de la mujer en Europa occidental está en gran parte finiquitada. Las fuerzas abiertamente racistas de los llamados "populistas de derecha" afirman que este problema pertenece a la comunidad musulmana. Los "teóricos" pequeñoburgueses reducen la opresión de las mujeres a una cuestión de "política de identidad". Los revisionistas y los oportunistas están siguiendo su ejemplo, hablando sobre el "sexismo" y comparando la opresión de las mujeres con los prejuicios contra las personas LGBTQ (siglas en inglés para lesbianas, homoxesuales, bisexuales, trans y quer.). Todo esto sirve como una estela de humo para oscurecer la situación real: el hecho de que la explotación y la opresión de la mujer es una expresión del patriarcado, que se ha originado con el surgimiento de la propiedad privada y solo puede ser destruido con su desaparición.
La explotación y la opresión de la mujer no han desaparecido de ninguna manera en Europa occidental, al igual que no ha desaparecido en ninguna parte del mundo. Por el contrario, a las mujeres se les paga menos por el mismo trabajo que a los hombres y aún tienen que soportar la carga del trabajo reproductivo socialmente necesario. Las mujeres están sometidas a violencia patriarcal en todas partes y son asesinadas en miles de formas por lo que se denomina cínicamente "violencia doméstica". El asesinato de mujeres, la violación y el acoso están en todas partes y actualmente los imperialistas están desatando una ofensiva contra los derechos ganados por las mujeres y la clase obrera, e incluso intentan abolir el derecho al aborto mediante la propaganda más reaccionaria.

Los ataques contra las mujeres migrantes, especialmente las mujeres de fe musulmana, son una parte siniestra de tratar de dividir a la clase trabajadora y justificar la agresión de los imperialistas contra las naciones oprimidas. Es parte de la campaña para presentar a la reacción imperialista como "civilización" y un renacimiento del antiguo y corrupto concepto colonial de la "Carga de la Mansión Blanca". A los "populistas de derecha" no les importa para liberar a las mujeres de las ideologías semifeudales y reaccionarias. Lo que quieren es imponer su chovinismo nacional.
Todo el concepto de "política de identidad" es idealismo y parte de la ofensiva contrarrevolucionaria general contra el marxismo. Se nos dice que la realidad material, la lucha de clases y las contradicciones básicas del mundo actual son secundarias. Debemos creer que no hay verdades y que todo es una cuestión de sentimientos subjetivos y personales. Afirman que no existe una ideología científica, que todo es un "constructo". Esa es la negación absoluta del materialismo dialéctico. De acuerdo con este criterio, la habladuría sobre "sexismo" equivale como si la explotación y la opresión de la mujer fuera simplemente una cuestión de ideas y no estuviera inseparablemente vinculada a la propiedad privada, es falsa y degrada la opresión patriarcal de la mujer al mismo nivel de aquellos hombres que debido a sus preferencias sexuales se ven afectados.

La opresión de las personas LGBTQ es secundaria a la explotación y opresión de la mujer, pero su raíz es el patriarcado. Existe una tendencia chovinista dentro de varios oportunistas para combatir la "política de identidad" con el laborismo, el economismo y el chovinismo abierto. Las maoístas y las feministas proletarias están cerrando las filas con los oprimidos por el patriarcado, tratando de organizarlos y luchando contra el chovinismo de todos esos grupos.

Las mujeres constituyen al menos la mitad de la clase trabajadora y son doblemente oprimidas y explotadas en relación con sus compañeros de clase. Es necesario desarrollar una línea clara consciente de clase en el movimiento de mujeres, una línea feminista proletaria que rompa ideológicamente, políticamente y organizativamente las líneas burguesas y pequeñoburguesas y vea explícitamente la lucha de la emancipación de la mujer como una parte crucial y necesaria de la lucha por la emancipación del proletariado. Sin la lucha por la emancipación de la mujer, no puede haber una lucha real por el comunismo. Por eso la consigna "¡Feminismo proletario por el comunismo!" Da una orientación correcta a las marxistas-leninistas-maoístas en el movimiento femenino.

¡Ola tras ola, golpe tras golpe - contra el imperialismo y el patriarcado!

Hoy en día, no existe un movimiento feminista proletario internacional fuerte y la razón principal es la ausencia de partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas en gran parte de los países del mundo y especialmente en Europa, lo que podría crear un movimiento de este tipo en diferentes países. Por lo tanto, en la situación actual, la tarea principal para cualquier que quiera luchar por la verdadera emancipación de la mujer es contribuir de todas las formas posibles a la reconstitución de los partidos comunistas.

Debido a que la lucha por la reconstitución del Partido Comunista solo puede llevarse a cabo en medio de la lucha de clases y de la lucha de dos líneas sobre la base de una línea ideológica y política marxista-leninista-maoísta justa y correcta, la movilización, la politización y la organización de las mujeres es desde el principio. y, en particular, de las mujeres de las masas más profundas y amplias, una parte crucial de la tarea por el partido. El Partido Comunista es la vanguardia del proletariado y debe estar formado por dirigentes que reflejen los verdaderos intereses de la clase y las masas más profundas y amplias, las más oprimidas y explotadas. Cualquier charla de reconstitución del Partido Comunista sin promover el movimiento feminista proletario de una manera planificada y sistemática es un fraude. Cualquier posición que no avance desde el principio a la incorporación de mujeres en el proceso de formación es una posición revisionista. Cualquier estructura que se llame a sí misma comunista, pero que no busque avanzar a aquellas dentro de sus filas que tienen el interés más directo en la lucha por el comunismo, no puede considerarse comunista. La tropa del proletariado necesita la mayor cantidad posible de dirigentes, cuadros y militantes, y cuanto más tiene, mejor es.

El movimiento feminino proletario debe defender los intereses de las mujeres de la clase obrera, las mujeres de las masas más profundas y amplias. Debe desarrollarse en su medio y no puede tener su enfoque principal en las universidades y clubes de debate. Debe desarrollarse en el lugar de trabajo, en los barrios proletarios y en las calles, donde se aborden los problemas reales de las masas, dada la orientación correcta, cómo resolverlos, cómo crear formas organizativas y formas de lucha para hacer esto, y La lucha diaria se desarrolla al servicio de conquistar el Poder para el proletariado, lo que significa hoy, allanar el camino en todos los niveles para el inicio de la guerra popular. El movimiento feminista proletario debe estar al lado de las trabajadoras que luchan por su derecho a la igualdad salarial; con madres solteras que luchan desesperadamente todos los días para alimentar a sus hijos; con las mujeres musulmanas que están siendo atacadas por los chovinistas por la forma en que se visten y por defender su derecho a usar la ropa que prefieran; con las ancianas que no pueden vivir de su pensión; con quienes son sometidos a violencia patriarcal; y todas las que sufren la explotación y opresión del imperialismo y el patriarcado y les muestran cómo luchar y cómo defender sus intereses. El movimiento femenino proletario debe enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, y resolver las tareas que tienen que enfrentar en este país, aprender y experimentar las experiencias de las luchas del proletariado, de los pueblos y de las mujeres en cada país y en especial aprender de los comunistas que están en la primera fila en las guerras populares en curso. Debe avanzar, en la lucha por la reconstitución de los partidos comunistas y la construcción del frente único para la revolución proletaria, para la dictadura del proletariado, en oleadas y para infligir golpes duros y precisos al enemigo.

Este año, las marxistas-leninistas-maoístas en Europa desplegamos nuestras actividades alrededor del 8 de marzo bajo las consignas: ¡Feminismo proletario por el comunismo!¡ Ola tras ola, golpe tras golpe, contra el imperialismo y el patriarcado!. Lo hacemos con la intención de avanzar en el desarrollo del movimiento feminino proletario europeo y desarrollar aún más la ira de la mujer como una fuerza poderosa para la revolución proletaria mundial.

¡Por una línea de clase en el movimiento femenino!

¡El 8 de marzo todas en las calles!

¡Adelante las mujeres rojas!

Translated by Association New Democracy Peru